Amarc Chile

Mesa Nacional

Raúl Rodriguez Radio Juan Gómez Millas

Alfredo Gonzalez Cueto  Radio Galactika

Tania Sandoval Radio Manque

Patricio Rivera Moya ECO Educación y Comunicaciones

Red  de  Amarc en Chile.

AMARC Chile es el capítulo chileno de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) con sede en todos los continentes y más de 550 radios y centros de producción asociados.

En Chile, se configura como un espacio de encuentro, reflexión e intercambio de miradas y aprendizajes, de radios comunitarias y centros de producción radial independientes que se han asociado voluntariamente a la organización.

Luchamos por tener más medios de comunicación pertenecientes al sector social, por mayor y mejor radiofonía ciudadana, popular y comunitaria, donde sean las voces de hombres y mujeres comprometidos con la transformación social las que viajen por las ondas radiofónicas.

Nos interesa elevar un debate sobre los marcos legales que rigen la radiofonía comunitaria en Chile, que contemple la igualdad de condiciones para acceder a las frecuencias y concesiones, tanto para organizaciones sociales de base, como para empresas y corporaciones internacionales;  donde el derecho a la comunicación  y la libertad de expresión prime por sobre el derecho al lucro y donde no se penalice la transmisión sin licencia (artículo 36 B, letra A LGT).

Proponemos la formación de un movimiento ciudadano, social y cultural que defienda las radios que surgen desde el seno de las organizaciones, que reconozca la necesidad de tener plataformas de expresión propias frente al morboso monopolio de la información en manos de poderosos consorcios.

Desde agosto de 2010, la asamblea de socios reunida, identificó los siguientes ejes de trabajo:

1. Estrategia de protección a las radios comunitarias /36b y otras persecuciones e injusticias con comunicadores.

2. Descentralización Integración en el territorio /sur-norte-centro. Actualizar y aumentar el número de asociados.

3. Estrategia de representación política nacional.

4. Estrategias de incidencia a nivel internacional.

5. Articulación y crecimiento-fortalecimiento participativo e inclusivo de AMARC Chile: inclusión a la mujeres, democratizar nuestros medios desde el interior.

6. Desarrollar un eje producción de contenidos (eje comunicación) y formación en eje de sostenibilidad integral.

7. Fin discriminación que la actual Ley de Radiodifusión Comunitaria impone a las organizaciones que aspiran a las frecuencias

2 pensamientos sobre “Amarc Chile

  1. Mi nombre es Carlos Treviño, he estado trabajando en AMARC-México. En febrero concluyo mis actividades acá y me iré a la U de Chile a hacer una maestría en derecho internacional.

    A partir de mi trabajo en AMARC me he involucrado un poco en trabajos de algunas radios, principalmente en SomosUnoRadio y radio Tierra y Libertad, ambas de Monterrey. Me gustaría conocer sobre el trabajo y las experiencias de las radios comunitarias en Chile. Entonces les agradecería si me pueden pasar algún contacto que pueda ir a visitar para cuando esté en Chile.

    Saludos y gracias de antemano

    Carlos

  2. Pingback: Video de la conferencia “Plurinacionalidad, Derecho a la comunicación y concentración de medios” en la Cumbre de los Pueblos. | LaPala