29 septiembre, 2020

AMARC CHILE DENUNCIA NEGLIGENCIA EN ADMINISTRACION DE FRECUENCIAS DE RADIO

Ciento cincuenta concursos para obtener nuevas licencias de radio de mínima cobertura quedaron sin efecto por disposición de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, Subtel, según resolución exenta Nº4765 enviada a las concursantes en septiembre de este año.

La resolución  se respalda en dictamen de la Contraloría General de la República,  cuyo  fundamento es que la normativa atingente a los concursos fue derogada y reemplazada por la nueva ley de radios comunitarias (2010), lo que hace imposible asignar frecuencias según el marco vigente.    

La supresión de concursos corresponde a llamados entre 2005 y 2009, asunto que revela la mala administración del espectro radioeléctrico y la ineficiencia en resolver estos concursos públicos, por parte de este organismo estatal encargado de regular este bien público. No obstante la SUBTEL continúa entregando concesiones para uso comercial.

Lo anterior contrasta con la diligencia del Estado en la aplicación del artículo 36B(a), de la Ley General de Telecomunicaciones, que permite a la policía incautar equipos y penalizar a comunicadores y radios comunitarias sin licencia radial.

SUBTEL como organismo técnico se hace cargo de su inoperancia en la asignación de frecuencias, lo que va en desmedro del desarrollo de una radiodifusión comunitaria y ciudadana, ya que mientras anula la entrada de nuevos actores, participa de la persecución penal en contra de las emisoras que usan el espectro libremente, por falta de concursos.

AMARC Chile ha llamado la atención sobre la grave desigualdad de acceso y uso de las frecuencias radiotelevisivas en Chile, lo que vulnera gravemente la libertad de expresión en el país. Lo hicimos  saber públicamente, y en reuniones con la autoridades de gobierno y legislativas, durante la tramitación de la ley de radios comunitarias. Luego insistimos sobre ello, a propósito del terremoto y el rol de las radios comunitarias en situaciones de emergencia y catástrofe. Sin embargo no fue contemplado en la ley “sobre recuperación y continuidad en condiciones críticas y de emergencia del Sistema Público de Telecomunicaciones”.

Llamamos a la  autoridad en el plazo inmediato a atender, facilitar y acoger los recursos de reposición que puedan interponer las afectadas y resolver los concursos abiertos, a los cuales los interesados participaron legítimamente en base a frecuencias disponibles, que aún no han sido asignadas.

AMARC Chile

Un pensamiento en “AMARC CHILE DENUNCIA NEGLIGENCIA EN ADMINISTRACION DE FRECUENCIAS DE RADIO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.