30 noviembre, 2020

Asociación Mundial de Radios Comunitarias considera inexplicable cierre de Radio La Voz

[audio:http://www.cnr.org.pe/audio_noticias/150609not43.mp3]

Entrevista Carlos Rivadeneyra Amarc Perú

Lima, 15/06/2009 (CNR).- El cierre de radios y las amenazas contra los medios de comunicación son presiones que intentan acallar ciertas voces informativas de este país. Así lo sostuvo el representante en Perú de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), Carlos Rivadeneyra, quien consideró que las radios comunitarias «están de luto».

En declaraciones a “Diálogo Directo” de la Coordinadora Nacional de Radio(CNR), consideró ”inexplicables” las razones por las cuales se retiró la licencia a radio “La Voz” de Utcubamba (Amazonas), pues los motivos planteados por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones no son reales.

“ Cuando una emisora que tiene contenidos que no son de agrado del gobierno de turno, y hacen una revisión muy exhaustiva y minuciosa para buscar algún problema de trámite legal o de cuestión técnica para observar la licencia y en este caso anularla», denunció.

AMARC es una organización no gubernamental internacional al servicio del movimiento de la radio comunitaria, que agrupa cerca de 3.000 miembros y asociados en 110 países.

Carlos Rivadeneyra señaló que este caso de cierre no es el único efectuado por el actual gobierno, pues con anterioridad y en coyunturas donde ocurren actos de violencia el Ministerio de Transportes y Comunicaciones cerró otros medios de comunicación

“En abril del 2007, cuando fue la paralizacion en Ancash, se dejó sin funcionar a dos estaciones de TV y dos radios. En Pisco, luego del terremoto, se cerró también una emisora y se intentó con un canal de televisión pero no se pudo porque esta tenia licencia”.

Ante esta situación , el representante de AMARC  propuso que el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) tenga opinión vinculante, para determinar que medios mantienen malos contenidos en sus programaciones.

“Lo que  dice el MTC al anular la licencia es que hay medios que tienen contenidos inadecuados,esto debe demostrarse», consideró. «La ley dice que todos los medios deben grabar su programación de un mes. Hagamos una ley, modifiquemos esta, y que vigile los contenidos”, acotó.

Por su parte, Carlos Flores, jefe de prensa de radio “La Voz” de Utcubamba informó que es falso que ellos no hayan cumplido con todos los requerimientos del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, y en todo caso es responsabilidad del propio ministerio por incumplir sus plazos establecidos.

“Ellos dicen que no se cumplió con la homologación dentro del tiempo previsto. Sin embargo, ésta se ha solicitado y quienes se demoraron fueron ellos. En 31 diciembre del 2008 culminaba la fecha, pero recien el 2 de marzo de  2009 nos entregan el certificado de homologacion de la antena , quedando por homologar el transmisor , esto no es una causal”, manifestó.

Expresó que es imposible que radio La Voz sea instigadora de los enfrentamientos, toda vez que la  radio se encuentra ubicada en Bagua Grande, no llegan a Bagua Chica. Su señal tampoco llega a Imazita, lugar en el que indígenas secuestraron a los policías que resguardaban la estación de Petroperú nº 6.

“Estamos hablando con los abogados de las radios», dijo Carlos Flores. «Estamos apelando la resolución  y vamos a llevar dicha apelación a Lima. Presentaremos una reconsideración al Ministerio de Transportes y Comunicaciones”.

Por otro lado, el presidente de la Coordinadora Nacional de Radio (CNR), Oscar Fajardo, indicó que como medio de comunicación la CNR continuará alertando sobre otros posibles medios que estan siendo amenazados por este gobierno

“Creo que como medio de comunicación colocaremos la alerta sobre los otros posible medios que estan siendo amenazados por parte de este gobierno que persigue brujas. Nos duele la muerte de policias y nos solidarizamos pero tambien  con los civiles”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.