3 diciembre, 2020

CIDH elaborará un estándar interamericano sobre legislación para la radio y la TV comunitaria

imag0026

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión confirmaron en audiencia realizada el 28 de octubre su interés en establecer estándares en distintos aspectos relacionados con la libertad de expresión, en especial sobre legislación en radio y TV comunitaria, ante una solicitud realizada por AMARC-ALC y otras importantes organizaciones de la Sociedad Civil americana.
Participaron de la audiencia el presidente de la CIDH, Paolo Carozza, y los comisionados Victor Abramovich y Luz Patricia Mejía, a quienes acompañó Catalina Botero, la nueva Relatora Especial para la Libertad de Expresión. Los peticionarios estuvieron representados por Aleida Calleja y Gustavo Gómez de AMARC-ALC, el Dr. Damián Loreti, asesor jurídico de AMARC y directivo del CELS (Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina), junto a Darian Pavli, del Open Society Institute de Nueva York. La grabación de la audiencia puede bajarse en español desde http://www.cidh.org/Audiencias/133/A30RegulacionRadios.mp3

La Dra. Botero adelantó que durante 2009 se realizará una serie de talleres y seminarios ara abordar este tema, en donde se pondrá a consideración el documento con la Declaración de “Principios para un Marco Regulatorio Democrático sobre Radio y TV Comunitaria” (http://legislaciones.amarc.org/Principios/PrincipiosMarcoRegulatorio.htm) presentado por AMARC en la audiencia mencionada, como borrador para la elaboración de un estándar interamericano compatible con la Convención Americana de Derechos Humanos y la Declaración de Principios para la Libertad de Expresión de la OEA.

La CIDH y la Relatoría se mostraron de acuerdo en considerar esta propuesta como un insumo fundamental para este proceso, atentos al nivel profesional de la propuesta y el respaldo de numerosas y reconocidas organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la defensa y promoción de la libertad de expresión en el entorno del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. En acuerdo con los peticionantes, se consideró necesario realizar una serie de consultas a expertos y una diversidad de organizaciones académicas, empresariales y sociales través de los talleres mencionados antes, para revisar y validar los principios incluidos en el documento.

También hubo receptividad e interés en atender la solicitud para iniciar un estudio temático que releve la compatibilidad de las reglamentaciones y prácticas estatales vigentes en materia de radiodifusión en los países del sistema, en relación con la Convención Americana de Derechos Humanos y la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la CIDH. El estudio podría iniciarse este estudio en 2010, debido a la necesidad de atender otras prioridades que obedecen al trabajo que la Relatoría viene adelantando y por la inexistencia de recursos que tendrían que ser conseguidos durante el 2009.

Asimismo, la Relatora Especial para la Libertad de Expresión se comprometió a incorporar en los Informes Anuales los aspectos relaciondos con las regulaciones sobre radiodifusión tanto a nivel regional como en los informes nacionales que lo ameriten.

Importantes organizaciones de defensa de la libertad de expresión, asociaciones de periodistas y redes de comunicación regionales apoyaron el documento de “Principios para un Marco Regulatorio Democrático sobre Radio y TV Comunitaria” y presentaron en conjunto las peticiones mencionadas. Estas son Article 19, Federación Internacional de Periodistas (FIP), Reporteros Sin Frontera (RSF), Centro de Estudios Legales y Sociales de Argentina (CELS), Fundación para la Libertad de Expresión de Colombia (FLIP), Instituto Prensa y Sociedad de Perú (IPYS), Colectivo Intervozes de Brasil, Asociación por los Derechos Civiles (ADC), Asociación Mexicana de Derecho a la Información de México (AMEDI), Observatorio de Medios FUCATEL de Chile, Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica (ALER) y la Organización Católica Latinoamericana y Caribeña de Comunicación (OCLACC).

Gustavo Gómez
Director Programa de Legislaciones y Derecho a la Comunicación
AMARC-ALC

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.