3 julio, 2020

Comisión de Hacienda de Diputados aprobó disminución de multas para Radios Sin Licencia

En el marco de la tramitación del proyecto que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones, se confirmó además la derogación de la pena de cárcel para los radialistas infractores.

Como un triunfo para las radios comunitarias, y para la Red AMARC en Chile, se puede calificar la decisión de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, de disminuir significativamente las multas para las radios que operen una frecuencia sin licencia. De 5 Unidades Tributarias Anuales, UTA en su cota máxima, que corresponden a $2.500.000 de pesos chilenos aproximadamente, como estipulaba el proyecto original, se reduce a 5 Unidades Tributarias Mensuales, UTM ($150.000 pesos chilenos aproximados), gracias al acuerdo entre el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, el Presidente de la Asociación de Radiodifusores de Chile, ARCHI, Luis Pardo, y uno de los representantes de Asociación Mundial de Radios Comunitarias, AMARC Chile, Raúl Rodríguez.

Para el periodista Juan Ortega, otro de los representantes de AMARC en nuestro país, “esto significa un avance importante, pues después de 22 años de persecución a las radios comunitarias logramos que la pena corporal pase a ser solo una sanción proporcional a la falta cometida”.

Este avance se da en el marco de la discusión del proyecto que crea la Superintendencia de Telecomunicaciones, donde se discute la eliminación del artículo 36b, letra a), que penaliza la radiodifusión no autorizada. La derogación de la pena corporal se había aprobado el año pasado en la Comisión de Ciencia y Tecnología, pero habían quedado el comiso de equipos y una multa inalcanzable para organizaciones sin fines de lucro, que operan una radio comunitaria no concesionada.

Raúl Rodríguez, periodista e investigador del programa de Libertad de Expresión y Ciudadanía del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile, señaló que “ahora este proyecto y las modificaciones que benefician al sector social deberán ser votadas en la sala de Diputados para luego continuar su tramitación en el Senado, aun cuando nos hubiese gustado que también se eliminara el comiso de equipos. De esta forma, creemos que Chile se pone a la altura de países vecinos que han avanzado en marcos regulatorios más democráticos y menos discriminatorios respecto a algunos actores sociales, en la línea de las recomendaciones de las Relatorías de Libertad de Expresión de la OEA y la ONU”.

2 de mayo de 2013


Asociación Mundial de Radios Comunitarias

AMARC CHILE

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.