30 noviembre, 2020

Comunicado Aler- Amarc, ante asesinato de radialista hondureño

Nery Geremías Orellana de 26 años de edad, director de la radio Joconguera del municipio de Candelaria departamento de Lempira, fue asesinado por desconocidos que lo interceptaron cuando se transportaba en su motocicleta.

El cuerpo aún con vida de Nery Geremías Orellana fue encontrado a las 9:30 de la mañana sobre la carretera que conduce a la aldea San Lorenzo, con un impacto de bala en el cráneo.

Nery Geremías Orellana se comunicó a Radio Progreso donde confirmó su participación en la reunión de radios comunitarias de la zona occidental. Minutos más tarde, a las 9:30 de la mañana, mientras conducía su motocicleta desde de su lugar de residencia en la aldea San Lorenzo hacia la emisora en Candelaria, fue tiroteado por desconocidos.

El padre José Amílcar Lara, párroco de Candelaria, informó que Nery le había abierto los espacios comunicativos a la iglesia católica para que trasmitiera sus misas. Del mismo modo le dio oportunidad al Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP), de divulgar su programa. Asimismo el sacerdote denunció que ante las amenazas de muerte recibidas a su persona y contra el comunicador social Hernán Castro y el señor Manuel Bonilla actual alcalde de Candelaria, la radio hizo las denuncias respectivas.

La radio Joconguera, a pesar de ser una radio comercial, ha puesto sus espacios informativos al servicio comunitario y denuncia constantemente las atrocidades que se cometen contra las comunidades de la zona. Nery Geremías Orellana, también era corresponsal de Radio Progreso y miembro de la red alternativa de radios comunitarias.

La Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y el Caribe AMARC ALC y la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica ALER, condenamos enérgicamente este cruel asesinato. Nos llena de indignación y tristeza el crimen. Nos solidarizamos con la familia de Nery y con todas y todos los comunicadores y periodistas hondureños. Nos preocupa, dados los antecedentes de impunidad, que tampoco este crimen se esclarezca y nos sumamos a la demanda por una democracia plena que respete la libertad de expresión y la vida de cada ciudadano y ciudadana.

Gerardo Lombardi
Presidente de la ALER

Carlos Aparicio
Vicepresidete AMARC ALC

Un pensamiento en “Comunicado Aler- Amarc, ante asesinato de radialista hondureño

  1. Estimados señores, les envío el presente correo electrónico, para solicitar de ustedes el apoyo, y la difusión ante este momento tan amargo que nos encontramos viviendo los habitantes de la región de Aysén, en este momento la región entera de la Patagonia, esta alzada, como dice el hombre y mujer común “ESTAMOS PRIVAOS” es decir muy ofuscados, porque entre otras muchas situaciones que El Estado Neoliberal que nos rige desde aquel Fatídico 11 de Septiembre de 1973, nos tiene muy olvidados, por ejemplo en los Noticiarios de la TV Abierta, se saltan desde Puerto. Montt hasta Magallanes, como sí nosotros no fuéramos parte de Chile, sin embargo para destruir nuestro territorio no vacilan en tomar decisiones que nos afectan directamente como es por ejemplo la manera espuria de aprobar el Mega Proyecto Hidroaysén pasando a llevar toda la Institucionalidad que aunque sea espuria y fáctica, sin embargo los administradores de turno no han trepidado en usar y abusar los vacíos existentes para satisfacer los deseos y ordenes de los que en las sombras mandan en nuestro país.

    Para hacer notar algunas de las necesidades que nos alteran nuestra calidad de vida y vulneran nuestros derechos les expongo una situación muy clara de cómo en nuestra región no se cumple con la ley y tampoco se interesan por solucionar verdaderamente nuestras necesidades: La Isla de Puerto Gaviota es una pequeña Caleta de Pescadores de la comuna de Puerto Cisne; No cuenta con Posta Rural, Se encuentra sin Profesional Paramédico, además de no tener Hace más de un año Visita de la Ronda Médica; con todas las situaciones graves que esto conlleva, por ejemplo, me pregunto ¿Qué ocurre sí un Ciudadano o poblador de esta pequeña localidad sufre de Apendicitis, o de alguna enfermedad de carácter Cardiovascular, o algún Accidente Con peligro Vital? Para agravar aun más la situación No existe Alcalde de Mar en la Isla, eso significa que no tienen autoridad que pueda exigir o solicitar una atención inmediata de parte de los Servicios que tendrían que actuar en una situación de alta gravedad.

    Me dirijo a ustedes para solicitar que por favor exijan a las autoridades pertinentes que cumplan con el deber que les corresponde por Ley, principalmente por los altos niveles de Vulnerabilidad en que se encuentran estos pobladores, para agregar aun más detalle; esta isla por razones Sociales y Económicas se encuentra sin Agua potable, Porque lamentablemente el sistema de Agua Potable Rural de la Localidad no funciona, por razones de carácter Económico; es decir, como los Pobladores No tienen Trabajo, No tienen Dinero; como No tienen Dinero, No pagan el Agua que consumen; como No cancelan su consumo de Agua Potable, el operador y la directiva del Comité de APR; No pueden comprar Cloro para Potabilizar el Agua; como No cloran el Agua, esto puede Conllevar en una Emergencia Sanitaria de carácter grave; lo que aumentaría por la falta de un Profesional Paramédico en la Caleta. Esto se relaciona con las dificultades de cesantía, pobreza entre otras situaciones que realmente vulneran y hacen decaer la calidad de Vida y los Niveles de Desarrollo Humano de los habitantes de la Isla de Puerto Gaviota.

    Lo lamentable es que ésta situación se repite en muchas de nuestras caletas y localidades donde además No existe Conectividad, tanto de caminos, como de Teléfonos, e Internet, etc. Por ejemplo hace más de seis meses otra Localidad de la Región, en este caso de la Provincia de Aysén, Comuna de Puerto Aysén; la Localidad de Islas Huichas, no tiene acceso a un alimento básico como lo es carnes de Ave, Vacuno entre otros productos, principalmente por la falta de conectividad y los altos costos que conllevan el traslado de productos a la localidad.

    Es entonces que quisiera solicitar a ustedes que por favor sean nuestra voz en el nivel central y nacional, como son una Cadena Nacional de Radio, y así dar a conocer que sí bien todos los Chilenos y Chilenas tenemos muchas Necesidades, todos y todas tenemos muchos problemas, aun así, no es igual estar aislado en la Patagonia Aysenina que en otro lugar de Chile, nosotros para salir de la región, solo lo logramos sí tenemos dinero suficiente para pagar un Oneroso pasaje de Avión, o sí tenemos el tiempo para viajar vía terrestre por Argentina, con la cantidad de tiempo que ello conlleva, o por vía marítima, sí estamos dispuestos a estar en un Barco incomodo, antiguo y con un olor muy desagradable, eso sí las condiciones climáticas lo permiten. Es por eso que es urgente para nosotros dar a conocer nuestra realidad, El Gobierno falta a la Verdad cuando habla de la Conectividad en las Comunicaciones, siendo que por ejemplo en Villa Ortega, comunidad a 20 KM de la Ciudad de Coyhaique, sin embargo no tiene acceso a Celular, o a Internet, entonces imagínense vivir aquí, y traten de Empalizar con nosotros, con el costo que nos vemos obligados en realizar en calefacción, (Leña), apoyen nuestras demandas, porque realmente “TÚ PROBLEMA ES MI PROBLEMA”, y los problemas de la mala calidad en la Educación, la Mala Calidad de la Salud, la falta de Conectividad Terrestre, el alto valor del pasaje de locomoción colectiva, las constantes violaciones a los Derechos Humanos por parte de las Fuerzas Represivas del Estado, trasladando Policías Militarizadas de fuera de la región, para Reprimir y Vulnerar nuestros Derechos, No tenemos acceso a un nivel de justicia acorde a la Ley, por ejemplo hace unos meses atrás unos delincuentes asaltaron un Serví centro tratando de Emular los Asaltantes de la TV, sin embargo quedaron Libre por que la Fiscalía no los Acuso. Sin embargo con los Manifestantes en contra de las Mega Represas, o ahora en este Movimiento “TÚ PROBLEMA ES MI PROBLEMA”, la Fiscalía deja libre a los delincuentes y apresa sin respeto alguno por los derechos de los detenidos cuando se trata de Manifestantes, solo somos Trabajadores, Estudiantes, y Dueñas de casa. En esta Región sí bien no somos todos y todas amigos, sí nos conocemos todos, y por eso con mirar y observar un poco, nos damos cuenta que en nuestras calles tenemos muchos Infiltrados, que se Nota que son Foráneos, al más puro estilo de las Prácticas de la Dictadura, los manifestantes no somos Delincuentes, solo queremos ser Respetados, nada más que eso, que nuestros derechos sean respetados, también somos parte de Chile, y nos sentimos Chilenos, sin embargo también nos sentimos desplazados, nuestros Derechos Ciudadanos son Vulnerados Sistemáticamente por el Estado Neoliberal que nos Rige y sus Administradores.

    Finalmente me despido muy fraternalmente esperando que ustedes nos apoyen y difundan nuestros Derechos y Nuestro Movimiento, es más los conmino a Sumarse, porque Las Victimas del Transantiago, también somos Nosotros, las Victimas de La Polar; También Somos Nosotros, las Victimas de la Mala Calidad y el Lucro en la Educación, También somos Nosotros, las Victimas de la mala calidad y el Lucro en la Salud, También somos Nosotros; Por eso invitamos a Chile a MOVILIZARSE CON NOSOTROS Y JUNTO A NOSOTROS; porque sin lugar a dudas TÚ PROBLEMA ES MI PROBLEMA, Y MI PROBLEMA, TAMBIEN LO ES TUYO, PORQUE SOMOS VICTIMAS DE ESTA IDEOLOGÍA NEOLIBERAL, PORQUE SOMOS VICTIMAS DE LOS ADMINISTRADORES DE ESTE ESTADO NEOLIBERAL, SOMOS VICTIMAS DE LA IDEOLOGÍA DE LA CORRUPCIÓN QUE VULNERA NUESTROS DERECHOS MOVILICEMONOS DESDE ARICA A MAGALLANES; PORQUE “TÚ PROBLEMA ES MI PROBLEMA”.

    Fraternalmente,

    Mauricio Molina López
    Trabajador Social
    Rut. 10.268.789-2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.