Proponen reformar Ley de Telecomunicaciones por principio de reciprocidad en radiodifusión

Descarga el Audio

Radio Tierra

Un proyecto de acuerdo presentado por un grupo transversal de diputados independientes y de regiones, busca proteger mediante subsidios a las radios comerciales locales, de la concentración de la publicidad en las grandes cadenas que operan desde Santiago. Desde el mundo de las radios comunitarias, se denuncia que esta situación no es más que el efecto derivado de la concentración de la propiedad que se ha acentuado en los últimos cinco años.

El diputado independiente por Coquimbo, Pedro Velásquez, explicó así el objetivo del acuerdo que será remitido al Presidente de la República. “Hoy las radios en nuestro país, especialmente las de provincias y de comunas, enfrentan la arremetidas de los grandes consorcios nacionales e internacionales que están adquiriendo las emisoras regionales, y las transforman en sucursales que funcionan desde el nivel central. Las grandes cadenas comerciales no contratan los servicios de las radios pequeñas sino que prefieren hacerlo a nivel general, por eso este proyecto de acuerdo tiene por objetivo solicitarle al Presidente que mande un proyecto para fomentar la entrega de nuevas concesiones para radios locales, y que cree un fondo que les permita subsistir a través de recursos propios que el Estado pueda generar”, manifestó.

Por su parte, para el vocero de la mesa de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias en Chile, Raúl Rodríguez,  las medidas propuestas no atacan el problema de fondo que es la concentración, que hoy ha llevado a que el 54% de la torta publicitaria se reparta entre cuatro consorcios radiales.

Rodríguez añadió que el principio de reciprocidad de las inversiones extranjeras en la radiodifusión, previsto en la Ley de Prensa, en la realidad demostró ser impracticable. “Luego de la fusión de Prisa con CRC en 2007, nos dimos que ese principio de reciprocidad es impracticable, y por lo tanto, no se pueda garantizar si es que efectivamente no pensamos en una nueva política pública de comunicación que considere a los distintos actores”, señaló.

El periodista recordó que el principio de reciprocidad debería ser resguardado por la Subsecretaría de Telecomunicaciones, sin embargo esta institución no cuenta con la capacidad de monitorear la legislación comparada para hacerlo efectivo.

En tanto, el diputado Velásquez anunció que próximamente junto a la directiva a la Asociación de Radiodifusores de Chile, entidad que agrupa a las estaciones comerciales, se reunirá con el subsecretario de telecomunicaciones Jorge Atton para mejorar la ley de Telecomunicaciones y velar por el principio de reciprocidad.

Desde las radios asociativas se viene diagnosticando que no basta con tener una ley de radios comunitarias, sino que se necesita  una política pública novedosa que pasa por modificar la Ley General de Telecomunicaciones de 1982, y reconocer en igualdad  de derechos a todos los actores que hoy hacen radiodifusión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.