Radialista comunitario “Chino Montoya” se eleva sobre las antenas

chino
Foto: http://vozenfugacalle.blogspot.com/

Que alguien parta siempre es triste, y no hay nada más ingrato que una despedida cuando lo que uno espera es seguir estirando la charla, la ronda del mate, la lucha cotidiana, pero hay horas que el reloj no apaga y hay compañeros que nos dejan cojeando por su ausencia.

Pero que la muerte no cante victoria, porque hay vidas que trascienden la ausencia material, hay vidas que han sembrado vida y que por ello se quedan presentes, en todos los caminos que aún quedan por andar, con los que quedan, con los que vendrán y con los que jamás se iran…

Un abrazo fraterno desde Amarc Chile

COMUNICADO RADIO PRIMERO DE MAYO

En la madrugada de este triste y frío día, nuestro querido amigo y  compañero “Chino Montoya”, cómplice  de tantas jornadas vividas, dejó de estar físicamente entre nosotros y nosotras, pero sabemos que es sólo un paso a otra dimensión , porque podremos continuar recordando y reviviendo aquel Chino en el Taller experimental, sus poemas seguirán retumbando en nuestros oídos, nos parecerá ver denuevo a aquellos locos en un marcha por la patria herida, escucharemos Pink Floyd y será inevitable no recordarte. Seguiremos escuchando noticias del wallmapu y  nos  estremeceremos al recordar la vehemencia de tus palabras, también será difícil enviar saludos a los presos políticos, sin tu humor  y  el sabroso mate imaginario que compartías con tantos  de ellos.

Gran amigo en esta nuevo ciclo de la tierra, en este wiñol Tripantú, con todo nuestro amor, te decimos que sólo mueren aquellos que olvidamos y tú estás más vivo que nunca entre nosotros. Todos tenemos una anécdota, un chiste, un recuerdo que contar, de lo vivido, de lo compartido, de lo soñado contigo. Aún retumban en nuestros oídos tus arengas de Hasta La victoria Siempre.

Disfruta esta libertad plena chino, ya estás en otro plano de la existencia, como escribió tu hijo Andro.

Gracias hermano, Amigo y compañero. Hasta siempre.

EQUIPO RADIAL
RADIO PRIMERO DE MAYO. 102. FM

«SI EL ESPACIO NO EXISTE SE CREA,  SI LA LIBERTAD SE NOS PROHIBE, SE CONQUISTA»

In Memoriam de Carlos Enrique “Chino” Montoya

Ante el inicio de un nuevo ciclo en nuestro terruño, en la plenitud de la neblina de este día, nos señala de la partida de un gran amigo y ser en todas las aristas que fue posible conocerlo.

Nos deja el cumpa Carlos Enrique “Chino” Montoya, en este aún todavía desarrollándose Wiñol Tripantú. Empieza su trance desde la vida terrenal al enigma sideral, el paso que sólo podemos vislumbrar cuando de misterios se trata en un asunto de un sentir, de fe, de poemarios o de algún cancionero.

El Chino Montoya, fue un activo cultural de peso en nuestro poblado desde mediados de los 70s hasta meses recientes. No es poco, es bastante y mucho diría.

Apareció en esos días de artesano, de colaboraciones de la contingencia poblacional, con su bolso de cuero al hombro y hojas de pasquines para concientizar a esa puebla que desconocía temáticas de torturas y detenidos –desaparecidos. Ahí en esa época el querido Chino aprendía de las expresiones del teatro, de la poesía, de comparsas y de performances clandestinas lo que constituiría cierta esencia de su ser que complementaría junto a su amada y hacendosa Edith, gran compañera y madre del Andro. Su alma tenía también momentos de jolgorio que él sacaba a flote en improvisadas conversas, era un crítico social pero con chispas de humor satírico del bueno a ratos.

 

Fuente: Radio Primero de Mayo

2 Replies to “Radialista comunitario “Chino Montoya” se eleva sobre las antenas”

  1. Nuestras condolencias a la familia radial desde la Radio Promaucaes de la Comuna de Machali.

    Pablo Fernández Haro
    Director

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.