Radio JGM y Fundación que rescata su legado conmemoran el 11 de septiembre con homenaje a Victor Jara

Radio JGM, de la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile, y Fundación Víctor Jara, realizarán este viernes la Radio Abierta en conmemoración del 11 de septiembre. La actividad tiene como fin de generar reflexión y rescate de nuestra memoria a partir del legado de Víctor Jara, en medio de un clima en donde la impunidad hacia los críminales de lesa humanidad, ha marcado la agenda de Derechos Humanos.

Quiero que mi canto haga vibrar a esa gente modesta, porque a ellos está dirigido el mensaje de mis canciones. En mi posición intelectual, espero no llegar a desembocar en un cantante de elite. Siento muy hondamente lo que significa ser un intérprete popular. Todas estas ideas las he madurado lentamente con el tiempo y se han ido aclarando en ese mismo proceso.

Con estas palabras, que son del mismo Víctor Jara, Radio JGM y Fundación Víctor Jara te invitan a participar de la Radio Abierta por Víctor Jara, en honor a su memoria y legado, en homenaje a la víctimas y familiares de aquellos que perdieron la voz y la vida durante la dictadura.

El encuentro se realizará este viernes 7 de septiembre en el Patio Central del Campus Juan Gómez Millas, de 13.30 a 14.30 horas. Están todos invitados a ser parte de este encuentro, en donde participarán Amanda Jara, hija del cantautor y de Joan Jara, quien preside la Fundación Víctor Jara; Cristián Galaz, director de cine y de Fundación Víctor Jara, e Ismael Oddó, músico chileno-francés, hijo de Willy Oddó, difunto ex-integrante de Quilapayún, quien participa también de la agrupación y tiene una carrera como solista. Y también contaremos con la participación de Lorena Erpel, directora y actriz que presentará la obra “Los Hijos del Sol” en el Festival Arte y Memoria que organiza Fundación Víctor Jara.

Por la memoria, no + impunidad

Este 2018, la impunidad ha marcado la agenda. Se ha dejado en libertad a violadores de Derechos Humanos, ministros y autoridades de gobierno han dado declaraciones aberrantes sobre espacios de memoria, y desde presidencia no se considera la gravedad de estos dichos.

En estos momentos, agrupaciones de familiares de detenidos desaparecidos y defensores de los DD.HH presentaron una carta solicitando la acusación constitucional a tres ministros de la Corte Suprema, por abandono de deberes, al dejar en libertad a criminales de lesa humanidad. Asimismo, este domingo 9 de septiembre se marchará una vez más, por Verdad y Justicia.

A 45 años del Golpe Militar, 30 años del plebiscito y 20 años del arresto Augusto Pinochet, te invitamos a participar de la Radio Abierta dedicada a Víctor Jara, quien es una figura fundamental en la historia de Chile. Creemos que es necesario revisar su legado junto a las nuevas generaciones y conocer testimonios vivos de quienes compartieron con él.

Como año a año, Radio JGM ha convocado históricamente a defensores/as de los Derechos Humanos, para reflexionar sobre memoria, reparación y justicia. Bajo el lema “Para que nunca más”. Con esa base, nos cuestionamos el rol de los medios, y de la radio comunitaria en la formación de personas íntegras.

La Radio Abierta está organizada en conjunto a Fundación Víctor Jara y será transmitida en vivo por la señal on line y a través de nuestro streaming por Facebook Live. Además es abierta a toda la comunidad, con inscripción previa. Si quieres venir, te puedes inscribir aquí.

Te esperamos este viernes 7 de septiembre de 13.30 a 14.30 hrs. en el Patio Central del Campus Juan Gómez Millas, ubicado en Las Palmeras 3425. Ese día tendremos música en vivo y representantes de diferentes áreas de las artes que dialogarán sobre el legado de Víctor Jara.

Fuente: Radio JGM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *