14 agosto, 2022

Radios Kimche Mapu y JGM participan en Coloquio de Comunicación Popular y Radios Comunitarias en Valdivia.

002 posterLa Escuela de Periodismo de la Universidad Austral y su centro de estudiantes organizaron a fines de octubre un coloquio para abordar los desafíos de las radios y medios comunitarios, a través de varias experiencias comunicacionales invitadas a compartir con académicos y alumnos.

Mireya Manquepillán, directora de Radio Kimche Mapu, Raúl Rodríguez, director de Radio JGM, Mauricio Durán miembro del equipo de Puelche Comunicaciones y Luis  Barrientos de Radio Cuarta Colina de Puerto Montt fueron los invitados al coloquio

Así con experiencias de la capital y regiones de Los Ríos y Los Lagos se desarrolló este espacio para pensar los medios comunitarios, con sus fortalezas y debilidades, como también problematizar sobre la gestión de un medio.

Mireya Manquepillán fue parte de ambos paneles, de jueves 24 y viernes 25 de octubre, donde contó su caso de persecución por transmisión sin licencia y su participación, gracias a AMARC Internacional y AFEX, en la Convención Internacional contra la Discriminación de la ONU realizada en Ginebra, Suiza, en agosto pasado. En la ocasión el Estado chileno se comprometió a entregar 40 licencias a radios mapuche. Al respecto la directora de Kimche Mapu dijo que es “un desafío ver cómo se implementa esto y cómo responde el Estado”

De esta forma, las universidades son un espacio para insertar nuestros temas, demandas y acercar la comunicación como derecho humano y social a estudiantes de periodismo en formación. Así lo han hecho las universidades de Chile, Playa Ancha y ahora la Universidad Austral

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.